Con el fin de mejorar la experiencia de los visitantes a su más reciente ciudad interactiva infantil, ubicada en Guadalajara, KidZania buscó nuevas soluciones para agilizar el proceso de compra de boletos de acceso y la entrega de los brazaletes de identificación para los niños y sus acompañantes mayores de edad. Para ello, confió en la versátil solución de kioscos digitales de auto-servicio integrada por Panasonic de México. Al usar los kioscos, el público comienza a vivir la nueva etapa 4.0 de KidZania, que contempla una transformación del concepto original para adecuarlo al futuro que vivirán los niños de hoy.
De origen mexicano y con presencia en más de 21 países, KidZania es una de las marcas de edu-entretenimiento para niños con mayor crecimiento en el mundo. Es una ciudad interactiva para niños de 1 a 14 años de edad que mezcla inspiración, diversión y aprendizaje a través de actividades de juego de rol. Los niños pueden explorar libremente una ciudad a escala de más de 7 mil metros cuadrados de superficie, donde experimentan alrededor de 100 profesiones.
“KidZania Guadalajara es nuestro parque más nuevo y representa el primer modelo 4.0 del concepto de la pequeña gran ciudad interactiva que es KidZania. Es un espacio mucho más digital y divertido, con renovadas experiencias para los visitantes”, afirma orgulloso Eduardo Guevara, director de Tecnología Global de KidZania. “KidZania cumple 20 años y la mejor forma de celebrarlo es mejorando nuestra oferta integral. Los niños que nos visitan quieren ser programadores de código o ingenieros en robótica, convertirse en astronautas o volar drones, así que les damos opciones más actuales, con tecnología disponible desde el momento en que llegan a nuestras instalaciones”, agrega.
Bienvenidos (más ágilmente) a la experiencia KidZania
Como parte de esta nueva propuesta, KidZania buscó optimizar la experiencia del público al momento de adquirir sus entradas. El objetivo principal es disminuir el tiempo de espera de los visitantes a través de un sistema rompe-filas o line busting lo suficientemente sencillo y eficiente para que el público pueda elegir sus boletos, pagarlos con tarjeta de crédito o débito, obtener su ticket de compra y recibir los brazaletes de seguridad que vinculan a los miembros de una familia o grupo para que la identificación o localización de los niños sea rápida y precisa.
KidZania planteó esta necesidad al Grupo de Soluciones B2B de Panasonic de México al conocer las posibilidades de las soluciones de kioscos de auto-servicio que la empresa japonesa ha implementado recientemente en los sectores de comida rápida y comercio minorista.
Panasonic desarrolló un concepto a la medida de las necesidades de KidZania, integrando desde el diseño, estructura e imagen del kiosco, hasta el monitor táctil, terminal de cobro con tarjeta, impresora térmica para recibos y la impresora de brazaletes con RFID (Identificación por Radio Frecuencia). El software y el diseño de la interface gráfica de usuario fueron creados por el equipo de KidZania e incorporados a la solución de Panasonic.
De acuerdo a Darío Delgado, gerente de Desarrollo de Nuevos Negocios QSR y Retail en Panasonic, el proyecto de kioscos en KidZania Guadalajara tuvo tres fases de integración. La primera enfocada al hardware, mediante el desarrollo, integración y consolidación de componentes de acuerdo a las especificaciones del cliente; la segunda, con la instalación del software desarrollado por Kidzania; y la tercera, con el montaje de los kioscos en sitio, las pruebas y certificación del Centro de Ingeniería Panasonic, que asegura una entrega final en cumplimiento con lo esperado por el cliente.
En la primera etapa del proyecto, se decidió implementar una solución con cinco módulos de kioscos de auto-servicio en KidZania Guadalajara.
Una experiencia de acceso ágil y permanecía segura
Al hacer la compra de boletos, el sistema asigna un número único a la transacción y un código que activa el chip RFID integrado en cada brazalete. Todos los brazaletes de una misma transacción forman un grupo y comparten el mismo código RFID, por lo que cada familia o grupo escolar se identifica fácilmente a través de las antenas lectoras de radio frecuencia (RF) instaladas en todo KidZania Guadalajara.
Con los brazaletes es posible controlar el acceso y salida de los menores para que no lo hagan sin la compañía de los adultos autorizados de su grupo; o bien, localizar a un menor que se haya separado, puesto que en cada zona de la “ciudad” se cuenta con antenas lectoras de RFID que ayudan a conocer con precisión la ubicación de todos los visitantes. El uso de la tecnología RF ofrece un gran alcance, certeza en su funcionamiento y no es intrusiva con los visitantes.
El sistema de brazaletes de identificación y antenas lectores RFID es desarrollado por KidZania y forma parte de su confiable estrategia de seguridad preventiva que se complementa con un sistema de video-vigilancia, personal de seguridad y la capacitación que reciben los colaboradores encargados de atención al público.
“Una de nuestras prioridades es la seguridad de nuestros visitantes, hace 20 años empezamos con el concepto de brazalete de seguridad para tener la certeza de que el menor que ingresa con un adulto responsable saldrá del parque acompañado de la misma persona”, comenta Eduardo Guevara. “En KidZania Guadalajara evolucionamos el concepto y ahora el brazalete tiene información integrada como el nombre del visitante, si es miembro de nuestro programa de lealtad, o forma parte de una actividad especial. Es un dispositivo más estético y genera un sentido de pertenencia al mostrar el nombre del visitante”, señala el responsable de Tecnología Global de KidZania.
Los datos de los visitantes y su identidad están protegidos por las estrictas normas de seguridad que KidZania ha implementado en cumplimiento con los lineamientos del GDPR (Reglamento General de Protección de Datos) de la Unión Europea.
El futuro de los kioscos en KidZania
Al integrar la solución de los kioscos digitales de auto-servicio, KidZania Guadalajara cumple con los tres objetivos planteados por el equipo de Tecnología Global. El primero, ofrecer un mejor servicio al visitante a través de la disminución del tiempo de espera en la compra de sus boletos de entrada. Segundo, comenzar con el proceso de modernización en la atención al público. Y, por último, optimizar los costos de operación al reorientar al personal de supervisión que antes se dedicaba a vender boletos y que ahora se enfoca en que la experiencia del visitante sea satisfactoria.
El equipo de KidZania está trabajando en la definición de las métricas para evaluar el desempeño de esta solución. “Este tipo de experiencias digitales son relativamente nuevas en México, pero notamos que las personas quieren tener un mayor control de su tiempo así que ven una gran opción en los kioscos. Por su parte, los visitantes frecuentes ya están familiarizados con el servicio”, explica Guevara, y agrega: “Nuestros mostradores convencionales siguen en operación, pues hay personas que requieren de la asistencia adicional que solo puede brindar un ser humano”.
“En los días y horarios de mayor afluencia, una fila para adquirir boletos de entrada podía durar entre una hora y hora y media, pero ahora, con el kiosco de autoservicio logramos reducir el tiempo del proceso a 2 o 3 minutos. No hay más filas y se ingresa inmediatamente, lo que es fundamental si pensamos que esperamos la visita de 400 mil personas al año”, finalizó Eduardo Guevara de KidZania.
Gracias a estos primeros resultados, KidZania ha decidido que Panasonic de México integre una solución similar, con ocho módulos de kioscos de auto-servicio, para KidZania Dallas, un nuevo centro que abrirá sus puertas en el otoño de 2019 en el Stonebriar Centre en Frisco, Texas.