La ciudad será un importante núcleo de desarrollo tecnológico en el que se pongan a prueba numerosos avances para mejorar la vida cotidiana de sus habitantes.
Panasonic anuncia que el pasado 26 de marzo de 2018 entró en fase operacional la Ciudad Sostenible e Inteligente Tsunashima SST (Sustainable Smart Town) situada en Yokohama, dentro de la prefectura Kanagawa, en Japón. Este segundo proyecto se convierte en una realidad,a 4 años de la inauguración de Fujisawa, la primera ciudad inteligente de la compañía.
Tsunashima, ubicada al sur de Tokio, incluye entre su infraestructura un complejo de condominios inteligentes, un centro comercial inteligente, el Tsunashima SST SQUARE -instalaciones donde se operan los servicios de la ciudad-, el Town Energy Center (la estación de recarga de hidrógeno) y el Centro de Desarrollo Tecnológico Inteligente, que ya se encontraba en funcionamiento previo a la inauguración.
Bajo el concepto de “Innovando Juntos hacia el Futuro”, esta nueva Ciudad Inteligente buscará generar adelantos tecnológicos a través de creaciones colectivas entre industria, academia, comunidad y gobierno local.
Tsunashima SST busca ser un lugar que contribuya al desarrollo sustentable de la comunidad y ayude a lograr las metas de desarrollo sustentable planteadas por la ONU, así como el programa Society 5.0 “Super Smart Society” (que busca la evolución social a través de educación y aplicaciones tecnológicas) promovido por el gobierno japonés.
Desde abril, la administración de los servicios del poblado será llevada por un Consejo liderado por Panasonic Corporation y Nomura Real State Development Co., Ltd., y conformado también por ocho empresas privadas japonesas: UNY Co., Ltd., JXTG Nippon Oil & Energy Corporation, Keio University, Sohgo Security Services Co., Ltd. (ALSOK), Sunautas Corporation, Honda Motor Co., Ltd. y Obyashi Corporation.
Tsunashima SST SQUARE
Es el Centro de Administración de Servicios que tiene un rol primordial en el manejo de servicios y diversas actividades en la ciudad, así como en el desarrollo de innovaciones.
En su interior se encuentran el Estudio de Innovación, donde se incorporará la tecnología de Internet de las Cosas (IoT) y servirá como base para avances y experimentación de tecnología y actividades de marketing de Panasonic.
También estará el Estudio de Intercambio, un lugar para promover que la comunidad comparta el conocimiento a nivel internacional y ofrecer información de forma fluida a la ciudad inteligente. Contará con dormitorios para los estudiantes internacionales de intercambio en donde puedan enriquecer su formación profesional a través de actividades urbanas, de apoyo a la comunicad local y procesos e investigación. Estarán equipados con sistemas audiovisuales, señalización digital y sistemas de iluminación y ventilación para crear espacios confortables y seguros.
Adicionalmente, Panasonic y la Universidad de Keio liderarán la creación de Tsunashima SST Lab, un espacio que buscará la creación colectiva de ideas innovadoras generadas entre la industria, la academia, los residentes, la comunidad y el gobierno local para crear modelos de negocio que se puedan comercializar para el desarrollo económico de la ciudad.
Por otra parte, el Espacio de Servicio de la Ciudad, servirá como base de los servicios de seguridad del poblado para garantizar su completa protección y promover la respuesta inmediata a cualquier incidente que pudiera presentarse. Estará operado por ASLOK, quien también conducirá las pruebas de campo para que las próximas generaciones adopten la tecnología de Inteligencia Artificial.
En lo que refiere a transporte público, Sunautas -compañía de servicios automotrices con base en Yokohama-, pondrá a disposición de los habitantes autos y bicicletas compartidas, así como vehículos para renta. Honda Motor, por su parte, lanzará una red de autos compartidos impulsados por celdas de hidrógeno.
Town Energy Center
Ubicado en el centro de la ciudad, será el centro de Desarrollo Tecnológico Inteligente y en donde se proporcionará la energía térmica de baja emisión de carbono a través de sistemas de cogeneración de gas de alta eficiencia que utilizarán el gas limpio de la ciudad como combustible. Estos sistemas utilizarán de manera eficiente el calor para la refrigeración, calefacción y suministro de agua caliente para la ciudad.
Además, Tsunashima contará con una Estación de Recarga de Hidrógeno para promover el uso de esta tecnología en diferentes aplicaciones, como en la industria automotriz o paneles solares.
En cuanto a la infraestructura del poblado, Obayashi Corporation -una desarrolladora líder en Japón-, empleará una plataforma de Modelaje de Información para Ciudades Inteligentes (SCIM, por sus siglas en inglés), que traza tridimensionalmente un plano con la totalidad de la ciudad en la computadora, con información recopilada en tiempo real por sensores para una mejor planeación urbana.
En combinación con las tecnologías para medición ambiental y reconocimiento de imagen en exteriores de Panasonic, SCIM permite la visualización de la totalidad del poblado, el flujo de personas, su cantidad, género y otras características. La meta es acumular y verificar diferente información durante el periodo de prueba de dos años en que opere para mejorar la calidad de vida de las personas que se reúnen en este poblado, así como crear nuevos servicios.
Smart Commercial Facility
Será un centro comercial ecológico de última generación que sirva como modelo insignia para la creación de espacios comerciales en ciudades inteligentes. Estará equipado con sistemas de generación de energía solar y sistemas de ventilación que funcionen con el calor residual del centro de energía de la ciudad. Habrá sistemas de señalización digital y cámaras de monitoreo multifunción que sirvan para informar a los habitantes, en diferentes idiomas, sobre las actividades de los comercios, además de proporcionar datos sobre el clima, tránsito o instrucciones de evacuación en caso de una emergencia.
Smart Condominum
La población habitará en una serie de condominios inteligentes que estarán equipados con sistemas para la captación, almacenamiento y distribución de energía para ser utilizada en las viviendas, áreas comunes y brindar soporte al sistema de ascensores en caso de un corte de electricidad.
El Consejo de Tsunashima SST continuará promoviendo activamente iniciativas que potencialicen el valor de la comunidad.
También se buscará que el área de Yokohama y sus alrededores sean punta de lanza en cuanto a ecología. Este vanguardista proyecto irá en expansión de la mano del Consejo de Tsunashima SST con miras a generar valor y atraer a la comunidad en general.