Una fotografía de un investigador estudiando nanoe™ X

Los efectos de nanoe X han sido reconocidos por expertos.

Una fotografía del profesor Masafumi Mukamoto

Las personas y el aire que entran a las casas, traen diferentes tipos de moho. Aunque adoptemos medidas preventivas en nuestra vida diaria, suele ser muy difícil inhibir el crecimiento del moho, especialmente en entornos húmedos. Con la tecnología nanoe™ X, disponemos de resultados experimentales1,2 que demuestran que podemos inhibir el crecimiento de los distintos tipos de moho y las bacterias que suelen encontrarse en diversos lugares de la casa.

1Los resultados de los experimentos muestran que la tecnología nanoe™ X es eficaz inhibiendo el crecimiento de los siguientes tipos de moho y bacterias que suelen encontrarse en los hogares:
 
Moho: Trichophyton, Cladosporium, Malassezia furfur, Sporothrix schenckii, Exophiala jeanselmei, Absidia corymbifera, Rhodotorula rubra, Neurospora sitophila y Schizophyllum commune
 
Bacterias: Estafilococo aureus resistente a la meticilina (MRSA), Listeria monocytogenes, Bacillus subtilis, Mycobacterium smegmatis, Nocardia asteroides, Neisseria gonorrea, Salmonella enterica (subespecie enterica), Haemophilus influenza y Campylobacter jejuni
2Esta comprobación se ha diseñado para generar datos de investigación básicos sobre los efectos de la tecnología nanoe™ X en el moho y las bacterias en condiciones de laboratorio, que son diferentes de los que se encuentran en entornos de uso reales. No se ha diseñado para evaluar el rendimiento de productos.

Una fotografía del profesor Masahiro Sakaguchi

Prof. Masahiro Sakaguchi

Universidad Azabu
Escuela de Medicina Veterinaria
Laboratorio de Microbiología Veterinaria I

Verificación de nanoe™ en colaboración con un instituto de investigación independiente

Inhibición del 99 % de cuatro tipos de virus en 6 horas

Los virus, tanto humanos como derivados de animales, suelen clasificarse en cuatro tipos. Estos cuatro tipos de virus se seleccionaron en función de una prueba de eliminación de virus, y se comprobó la efectividad de la tecnología nanoe™ para inhibirlos. Los resultados indican que nanoe™ tiene potencial para inhibir la mayoría de los virus más resistentes y desconocidos.

Descripción del test

El test se llevó a cabo en colaboración con Charles River Biopharmaceutical Services GmbH, un laboratorio de investigación que cumple los estándares de las Buenas Prácticas de Laboratorio (GLP) de Alemania.

El test se diseñó para predecir el efecto inhibidor contra virus desconocidos y muy resistentes. Ante la posibilidad de que apareciesen nuevos virus que se propagasen a gran escala, los clasificamos siguiendo criterios (presencia de envoltura, genoma y tamaño) basados en una prueba de eliminación de virus. Para el test, se seleccionaron cuatro tipos de virus en función de su resistencia fisicoquímica, y se llevó a cabo una comparación con y sin la exposición de la tecnología nanoe™ de acuerdo con los estándares de GLP.

Una imagen de la bandera alemana

Organismo del test

Charles River Biopharmaceutical Services GmbH (Alemania) forma parte del Grupo Charles River Laboratories, una organización mundial que apoya el desarrollo de fármacos de la fase preclínica a su posterior comercialización y contribuye a la cría y al suministro de animales de laboratorio de alta calidad y de diversas pruebas de seguridad.

Buenas Prácticas de Laboratorio (GLP): estándares que demuestran que las pruebas se han llevado a cabo de forma precisa y adecuada, con estrictas disposiciones para los procedimientos de prueba, etc.

Período de prueba

Septiembre-noviembre de 2011

Sujetos de prueba

Virus xenotrópico de la leucemia murina
Virus de la encefalomiocarditis
Virus de la pseudorrabia
Parvovirus porcino

Método de prueba

Volumen del espacio de prueba: caja de 45 litros
Tiempo de exposición: 3 horas y 6 horas
Distancia de exposición: 15 cm

Un gráfico en el que se describen las características de los virus

Características de los virus seleccionados en función de las "Directrices de Pruebas de Eliminación de Virus (Directriz ICH Q5A, CPMP/BWP/269/95, Departamento de Asuntos Farmacéuticos, n.º 329)"

Efecto desodorizante de nanoe™ X en un amplio espacio de oficina en uso

El icono ilustrado de Olores

nanoe™ X es eficaz a la hora de desodorizar una oficina muy concurrida

nanoe™ X es eficaz a la hora de desodorizar una oficina muy concurrida

Olores en la oficina
(tamaño de la habitación: aprox. 1362 m³)

Resultados
En una oficina con una media móvil simple de 102 empleados presentes, el valor medio del sensor de olores se redujo en 40 en un período de 25 días.

Olores en la oficina

Nota 1: cuando el diferencial del sensor es superior a 40, existe una diferencia en el nivel de olor que pueden percibir los seres humanos.
Nota 2: cálculo del número medio de personas que trabajan en la oficina, incluidos los fines de semana.

Estudio interno de Panasonic. Método de test: (1) funcionamiento continuo en modo frío de aires acondicionados equipados con nanoeTM X en una oficina durante 24 horas sin restricciones de movimiento humano. (2) El sensor de olores estuvo en funcionamiento durante 24 horas, y se registraron los valores. (3) Los valores registrados se calcularon como valores de la media móvil simple durante 7 días. Período de prueba: 4 semanas con y 4 semanas sin nanoe™ X. Objetivo: aire (olor) en una oficina. Resultado de la prueba: cuando nanoe™ X estaba activado, disminuía el valor indicado por el sensor de olores.

Verificación de los efectos de nanoe™ X con
equipos de aire acondicionado residenciales

El icono ilustrado de Olores

nanoe™ X redujo los olores absorbidos por los tejidos, como cortinas y alfombras.

Un diagrama en el que se compara la tasa de reducción de la intensidad del olor a tabaco con y sin nanoe™ X generado a partir de un aire acondicionado montado en la pared en una habitación de 10 m²

Niveles de intensidad del olor: 0 - Inodoro 1 - Apenas perceptible 2 - Mínimamente identificable 3 - Inmediatamente perceptible 4 - Fuerte 5 - Intensamente desagradable

Olor a tabaco
(tamaño de la habitación: aprox. 10 m²)

Resultados
Transcurridas 2 horas, se produjo una reducción de la intensidad del olor de aproximadamente 3,2 niveles más con nanoe™ X que con la reducción natural.

Ogranismo del test
Centro de Análisis de Productos de Panasonic, Japón
(N.º de informe BAA33-140708-C01)

Producto probado: equipo de aire acondicionado montado en la pared y provisto de la tecnología nanoe™ X. Método del test: (1) el equipo de aire acondicionado de prueba se instaló en una cámara de prueba con unas medidas aproximadas de 2,73 x 3,64 x 2,4 metros (aproximadamente 10 m2). (2) Un número predeterminado de trozos de tela (gasa) se colgó en una caja de aproximadamente 1 m³, y se encendieron 20 cigarrillos que estuvieron consumiéndose durante cinco minutos. (3) Los trozos de tela que habían absorbido el olor a tabaco se colocaron a una altura inferior a 1,2 metros, alejados unos 1,5 metros de la salida del aire acondicionado, con el equipo en funcionamiento en modo de ventilador. (4) Los trozos de tela se recogieron tras un período de tiempo predeterminado, y se llevó a cabo una evaluación sensorial (método de indicación de la intensidad del olor de 6 niveles). N = 3 sujetos. Olor objetivo: olor a tabaco.

Verificación de los efectos de nanoe™ X
con equipos de aire acondicionado comerciales

El icono ilustrado de Olores

nanoe™ X redujo los olores absorbidos por los tejidos, como cortinas y alfombras.

Un diagrama en el que se compara la tasa de reducción de la intensidad del olor a tabaco con y sin nanoe™ X generado a partir de un cassette de 4 vías en una habitación de 25 m²

Niveles de intensidad del olor: 0 - Inodoro 1 - Apenas perceptible 2 - Mínimamente identificable 3 - Inmediatamente perceptible 4 - Fuerte 5 - Intensamente desagradable

Olor a tabaco
(tamaño de la habitación: aprox. 25 m²)

Resultados
Transcurridas 2 horas, se produjo una reducción de la intensidad del olor de aproximadamente 1,0 nivel más con nanoe™ X que con la reducción natural.

Organismo del test
Centro de Análisis de Productos de Panasonic, Japón
(N.º de informe 4AA33-170203-A01)

Producto probado: equipo de aire acondicionado con formato de cassette de 4 vías provisto de la tecnología nanoe™ X. Método de prueba: (1) el equipo de aire acondicionado de prueba se instaló en una cámara de prueba con unas medidas aproximadas de 6,02 x 8 x 2,9 metros (aproximadamente 48 m2). (2) Un número predeterminado de trozos de tela (gasa) se colgó en una caja de aproximadamente 1 m³, y se encendieron 20 cigarrillos que estuvieron consumiéndose durante cinco minutos. (3) Los trozos de tela que habían absorbido el olor a tabaco se colocaron a una altura inferior a 1,2 metros, alejados unos 1,5 metros de la salida del aire acondicionado, con el equipo en funcionamiento en modo de ventilador. (4) Los trozos de tela se recogieron tras un período de tiempo predeterminado, y se llevó a cabo una evaluación sensorial (método de indicación de la intensidad del olor de 6 niveles). N = 8 sujetos. Olor objetivo: olor a tabaco.

El icono ilustrado de Olores

nanoe™ X redujo los olores absorbidos por los tejidos, como cortinas y alfombras.

Un diagrama en el que se compara la tasa de reducción de la intensidad del olor a tabaco con y sin nanoe™ X generado a partir de un cassette de 4 vías en una habitación de 48 m²

Niveles de intensidad del olor: 0 - Inodoro 1 - Apenas perceptible 2 - Mínimamente identificable 3 - Inmediatamente perceptible 4 - Fuerte 5 - Intensamente desagradable

Olor a tabaco
(tamaño de la habitación: aprox. 48 m²)

Resultados
Transcurridas 2 horas, se produjo una reducción de la intensidad del olor de aproximadamente 0,7 niveles más con nanoe™ X que con la reducción natural.

Organismo del test
Centro de Análisis de Productos de Panasonic, Japón
Centro de Análisis Gunma, Japón
(N.º de informe 27055)

Producto probado: equipo de aire acondicionado con formato de cassette de 4 vías provisto de la tecnología nanoe™ X. Método de prueba: (1) el equipo de aire acondicionado de prueba se instaló en una cámara de prueba con unas medidas aproximadas de 6,02 x 8 x 2,9 metros (aproximadamente 48 m2). (2) Un número predeterminado de trozos de tela (gasa) se colgó en una caja de aproximadamente 1 m³, y se encendieron 20 cigarrillos que estuvieron consumiéndose durante cinco minutos. (3) Los trozos de tela que habían absorbido el olor a tabaco se colocaron a una altura inferior a 1,2 metros, alejados unos 1,5 metros de la salida del aire acondicionado, con el equipo en funcionamiento en modo de ventilador. (4) Los trozos de tela se recogieron tras un período de tiempo predeterminado, y se llevó a cabo una evaluación sensorial (método de indicación de la intensidad del olor de 6 niveles). N = 8 sujetos. Olor objetivo: olor a tabaco.

El icono ilustrado de Olores

Incluso en un área de gran tamaño (139 m²), nanoe™ X redujo los olores absorbidos por los tejidos, como cortinas y alfombras.

Un diagrama en el que se compara la tasa de reducción de la intensidad del olor a tabaco con y sin nanoe™ X generado a partir de un cassette de 4 vías en una habitación de 139 m²

Niveles de intensidad del olor: 0 - Inodoro 1 - Apenas perceptible 2 - Mínimamente identificable 3 - Inmediatamente perceptible 4 - Fuerte 5 - Intensamente desagradable

Olor a tabaco
(tamaño de la habitación: aprox. 139 m²)

Resultados
Transcurridas 2 horas, se produjo una reducción de la intensidad del olor de aproximadamente 0,4 niveles más con nanoe™ X que con la reducción natural.

Organismo del test
Centro de pruebas Kaken, Japón
(N.º de informe KT-19-015089-1)

Producto probado: equipo de aire acondicionado con formato de cassette de 4 vías CS-P160U6 provisto de la tecnología nanoe™ X. Método de prueba: (1) el equipo de aire acondicionado de prueba se instaló en una antigua oficina con unas medidas aproximadas de 7 x 20 x 2,7 metros (aproximadamente 139 m2). (2) Un número predeterminado de trozos de tela (gasa) se colgó en una caja de aproximadamente 1 m³, y se encendieron 5 cigarrillos que estuvieron consumiéndose durante una hora. (3) Los trozos de tela que habían absorbido el olor a tabaco se colocaron a una altura inferior a 1 metro, alejados unos 3 metros de la salida del aire acondicionado, con el equipo en funcionamiento en modo de ventilador. (4) A continuación, se llevó a cabo una evaluación sensorial (método de indicación de la intensidad del olor de 6 niveles). N = 9 sujetos. Olor objetivo: olor a tabaco.

El icono ilustrado de Sustancias peligrosas

nanoe™ X descompuso las sustancias adheridas PM 2.5.

Un diagrama en el que se compara la tasa de reducción del hexadecano con y sin nanoe™ X generado a partir de un cassette de 4 vías

Hexadecano
(sustancia química adherida PM 2.5)

Resultados
El funcionamiento de un equipo de aire acondicionado con la tecnología nanoe™ X descompuso más del 92 % de las partículas en una media de 8 horas. El funcionamiento de un equipo de aire acondicionado sin la tecnología nanoe™ solo descompuso aproximadamente el 14 % de las partículas.

Organismo del test
N.º de informe ETRC257/16/14,2 (R479/19)
Centro de Investigación en Tecnología Medioambiental

Producto de prueba: equipos de aire acondicionado con formato de cassette de 4 vías S-34PU2H5-1 provistos con la tecnología nanoe™ X. Método de prueba: (1) se pusieron en funcionamiento seis unidades internas de 4 vías instaladas en una habitación de un centro de formación de Panasonic en Malasia con unas medidas de 16,27 x 16,43 (aproximadamente 267 m2). (2) Una sustancia de muestra con hexadecano adherido se colocó a una altura de 1,2 metros en el centro de la habitación. (3) Los equipos de aire acondicionado se pusieron en funcionamiento a una velocidad intermedia. A continuación, se recogió la muestra tras el período de tiempo predeterminado, y se llevó a cabo un análisis cuantitativo empleando cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas (GC/MS). Objetivo: hexadecano (alcano)

El icono ilustrado de Olores

Una unidad interna provista de nanoe™ X e instalada en un espacio real redujo la lectura del sensor de olores en la habitación.

Un diagrama en el que se compara la tasa de reducción de la intensidad del olor con y sin generación de nanoe™ X

Efectos de la reducción de olores en la habitación

Resultados
Las lecturas del sensor de olores en la habitación tendieron a disminuir cuando se puso en funcionamiento el dispositivo nanoe™ X en comparación a cuando no estaba operativo. Cuando el dispositivo nanoe™ X no estaba operativo, el olor distintivo de la habitación podía percibirse al entrar en la sala, pero, cuando el dispositivo nanoe™ X estaba en funcionamiento, no podía notarse.

Conclusión
Cuando se pone en funcionamiento un dispositivo nanoe™ X, puede esperarse la reducción del olor en la habitación.

Verificación interna

Producto probado: equipo de aire acondicionado con formato de cassette de 4 vías CS-P45U4B provisto de la tecnología nanoe™ X (2 unidades). Evaluación: del 8 de octubre de 2019 al 17 de octubre de 2019. (1) La verificación se llevó a cabo con la unidad instalada en una sala de conferencias de aproximadamente 47 m2. (2) Ajustes del equipo de aire acondicionado: modo de funcionamiento: frío; temperatura preestablecida: 27 °C; dirección del flujo de aire: horizontal; velocidad del flujo de aire: media. (3) Dispositivo nanoeTM X operado durante la primera semana; durante la segunda semana, el dispositivo nanoeTM X no estuvo operativo y, a continuación, se puso en marcha el equipo de aire acondicionado. Se midió la intensidad del olor durante 2 días, cada uno de ellos con un sensor de olores eléctrico (XP-329m), fabricado por New Cosmos Electric Co., Ltd. (4) El equipo de aire acondicionado estuvo en funcionamiento durante 24 horas y se comprobó su efectividad. Objetivo: olor de la habitación